¿Cómo elegir el televisor de acuerdo con la tecnología del panel?

A tan solo unos meses del inicio del Mundial de fútbol Rusia 2018, se espera que las ventas de este producto tenga un incremento sustancial, por esta razón hoy dedicamos esta entrada ante la dificultad que se puede presentar a la hora de decidir sobre cómo realizar esta inversión, porque ante las diferentes posibilidades, la elección no es sencilla: pantalla, tamaño, definición de la imagen, diseño y conectividad, son tan solo algunas de las variables que se deben tener en cuenta.

El primer punto clave que debe tener en cuenta es la tecnología del panel del televisor, actualmente en el mercado encontramos PLASMA,LCD, LED, OLED o QLED; aunque las tecnologías LCD y LED lograron una optimización en términos de consumo, tamaño (grosor) y calidad de la imagen al tener un mejor procesamiento de la misma, se debe tener en cuenta que las tecnología OLED o QLED mejoran aún más el rendimiento de los televisores aunque en algunos casos su vida útil puede ser más corta dependiendo del uso.

A continuación explicamos en qué consiste cada una:

TECNOLOGÍA

VENTAJAS

DESVENTAJAS

PLASMA

Es una mezcla de gases nobles que al final se convierten en una sustancia fluorescente con capacidad de emitir luz por estimulación eléctrica.

Calidad de imagen

Excelente nivel de negros.

Alto contraste

Rapidez en la emisión de las imágenes

Alto costo
LCD

 

Está tecnología está formada por píxeles en color o monocromos que ubicados frente a una fuente de luz se iluminarán para así reproducir los diferentes colores de la imagen que luego será proyectada.

Conformación de millones de posibles colores para cada píxel por su estructura. Perdida de la calidad de la imagen en grandes formatos.

El reflejo de la luz solar puede afectar el brillo y contraste

LED

 

Es un televisor LCD con un panel posterior formado por diodos LED

Refleja colores brillantes y buenos contrastes.

Excelente nivel de negros, se podría hablar casi de un negro absoluto.

Bajo consumo energético.

Ciclo de vida más largo.

 

OLED (Organic Light-Emitting Diode)

Funcionan mediante diodos orgánicos de emisión de luz, con capacidad de emitir luz de manera autónoma debido a que no utiliza sistemas de retroiluminación en la parte posterior del panel como LCD, sino que es capaz de encender y apagar los píxeles de forma individual.

 

 

Reproducción de imágenes de forma natural.

 

Está tecnología ofrece mayores ángulos de visualización sin pérdida de calidad.

 

Modelos flexibles y ultradelgados.

 

 

Los paneles se iluminan a si mismo.

 

Alto costo.

 

Baja vida útil con respecto la tecnología LED.

 

No es recomendado si se se va a utilizar como monitor de ordenador o durante muchas horas al día.

QLED

 

Necesitan de una fuente de iluminación externa y son una evolución de los LCD

Niveles de brillo más altos.

 

Más volumen de color y menos saturación.

 

Mejores ángulos de visión.

Necesitan iluminación externa.

 

Aún no logra el negro absoluto.

 

Mayor grosor con respecto a los OLED

 

En el momento de elegir el televisor por la tecnología, lo más importante es tener claro el uso, porque si la necesidad es de un producto de pocas pulgadas la tecnología OLED no aplica, si por el contrario desea grandes pulgadas pero el uso del televisor es continuo o más de 6 horas al día no se recomienda esta tecnología porque así se acortará la vida útil del mismo.