¿Cómo elegir la mejor lavadora?

La lavadora es uno de los electrodomésticos que demanda mayor cuidado en el momento de su elección, debido a la eficiencia que se requiere en términos de ahorro, funciones y el precio que la mayoría de personas están dispuestas a pagar. Además se debe tener en cuenta que es un electrodoméstico con un ciclo de vida más largo.

A lo largo del tiempo este electrodoméstico ha tenido una evolución indiscutible tanto en funciones como en diseño, es por esto que en el momento de realizar la compra se deben validar todos los aspectos para asegurar la mejor de las experiencias.

El primer aspecto importante que se debe tener en cuenta al comprar una lavadora es el espacio disponible, esto va a definir si eliges una carga frontal o carga superior, teniendo en cuenta que las cargas frontales requieren un mayor espacio para la apertura de la puerta.

Luego, EN IGUAL GRADO DE IMPORTANCIA, debes validar la eficiencia del producto en términos de capacidad, consumo y funciones, por eso a continuación te haremos un comparativo para que tomes la mejor decisión de acuerdo a tu necesidad.

CARGA FRONTAL CARGA SUPERIOR
Mayor tamaño

Por lo general cuentan con mayor capacidad(van de  9 Kg a 22Kg)

Programas de lavado más avanzados

Menor consumo de agua

Mayor costo compensado a largo plazo con el ahorro en consumo de agua.

Más compactas, ideales para espacios pequeños.

Diferentes capacidades (van de  9 Kg a 19 Kg)

Facilidad para añadir prendas durante el ciclo de lavado.

Mayor consumo de agua.

 

Capacidad de carga

Hay que tener en cuenta la necesidad de cada persona o familia debido a que en el momento de usar el producto, la cantidad de ropa a lavar puede variar significativamente, al igual que la frecuencia de uso.

Cantidad de personas Frecuencia de uso/ semana Capacidad de la lavadora (carga frontal o carga superior)
1 ó 2 personas 2 cargas de lavado (ropa blanca / ropa color) Lavadoras de carga inferior a 7 kilos. Se dificulta el lavado cobijas o edredones.
3 ó 4 personas 4 cargas de lavado Lavadoras de carga superior a 8 kilos ó +.
+ de 4 personas 6 cargas de lavado Lavadoras de carga superior a 9 kilos ó +

 

Si bien es cierto que a mayor capacidad, mayor es el costo del producto, se debe revisar si esta inversión es necesaria porque una lavadora de carga menor a largo plazo va a suponer mayor desgaste y consumo.

Eficiencia energética en las lavadoras

Las lavadoras, igual que el resto de electrodomésticos, están sometidas al etiquetado energético, el cual clasifica los electrodomésticos de las letras A a la E, siendo la A la más eficiente y la E la que menos, es decir que su consumo es mayor.

Elegir una lavadora por su eficiencia energética puede resultar en un ahorro a largo plazo.

Funciones de lavado

Cada programa de la lavadora utiliza una temperatura y una velocidad de centrifugado diferentes, pero en la práctica la realidad es que la inmensa mayoría de las personas acabará por utilizar simplemente dos o tres programas, por lo que hay que cuidar que los extras no encarezcan demasiado el producto.

¿Qué programas de lavado debe tener obligatoriamente una lavadora? En principio, lavado de algodón a 30 o 60 grados, sintético a 401 y ciclos de agua fría para las prendas delicadas de lana. A partir de ahí todo suma, incluyendo los programas eco que sirven para ahorrar agua y dinero.

Paneles

Los paneles electrónicos suelen ser muy vistosos, algunos son táctiles, y permiten crear programas a medida. Sin embargo, los mandos manuales de toda la vida son bastante fáciles de utilizar y, sobre todo, más baratos si surge cualquier problema técnico.

Seguridad

Uno de los elementos que suelen pasar desapercibidos a la hora de comprar una lavadora nueva es la seguridad.

Algunas lavadoras, por ejemplo, incorporan un sistema de bloqueo automático de la puerta durante el funcionamiento que te pueden salvar de más de un susto si tienes niños en casa. Tampoco parece mala idea la apertura retardada, que evitará fugas de agua.

Las lavadoras más modernas incorporan sistemas que detectan fugas de agua en caso de avería, controlan la espuma generada y optimizan la distribución de las prendas dentro del tambor para evitar apelmazamientos.

El catálogo de funcionalidades extra que incorporan las lavadoras modernas es enorme, pero hay que pensar en lo que realmente utilizaremos en el día a día.

 

Conclusión

En definitiva, para elegir una lavadora perfecta hay que pensar primero qué necesidades tenemos en casa, sobre todo a nivel de capacidad, para no terminar comprando un aparato mucho más potente de lo necesario, más caro a corto y probablemente a largo plazo si surgen averías.